Recursos‎ > ‎

Evolución de la polifonía desde la Edad Media al Renacimiento (V-XVI)

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2008 3:48 por Usuario desconocido   [ actualizado el 23 feb. 2009 23:55 ]
Desde el canto gregoriano (recuerda, una sola línea melódica), la escritura musical se va complicando paulatinamente, al igual que en la actualidad, los estilos van pasando de moda, con una pequeña diferencia, mientras en la Edad Media duraba una más de cien años, en la actualidad los estilos no pasan prácticamente de un año. Por qué crees que pasa esto. Reflexiona los motivos por lo que las distintas modas musicales van pasando más rápido ahora, que en la Edad media.



 



En esta partitura el compositor ha añadido un segunda voz a la existente, pero fíjate que lo hace de forma paralela. Se perciben varias alturas, pero se mueven al mismo ritmo. Es la forma más fácil de hacer polifonía. También se denomina organum pralelo. ¿Qué es el organum paralelo?






Más tarde los compositores van a dejar una melodía en el bajo, que se va a denominar cantus firmus, y que coincide con el canto gregoriano original, mientras se va añadiendo una nueva voz un poco más rápida en un registro más agudo, a esto se denomina duplum



Duplum









Triplum

Vídeo de YouTube

Un poquito más difícil, con tres lineas melódicas



... con cuatro























Discantus

A partir del siglo XI, la voz principal del órganum va perdiendo importancia, y se desarrollan otros métodos para generar  las voces del organum, llamadas ahora discanto. Comienzan las primeras tentativas de movimiento contrario, la voz acompañante desciende cuando la principal asciende y viceversa, aunque siempre nota con nota (es decir la voz organal tiene exactamente el mismo ritmo que la voz principal).

El discanto constituye el origen del contrapunto, que se desarrolla a lo largo de los siglos siguientes, alcanzando su apogeo en el Renacimiento.



(tomado de la wikipedia)



Fijate, que mientras una voz sube, la otra baja: "punto contra punto"





La cosa se va complicando:



¡y más difícil!




Cuando una voz se mantiene (denominada cantus firmus) y la otra superior se mueve más rápida, se denomina organum melismático
.

Evolución Gráfica del desarrollo de la polifonía


Un ejemplo más gráfico lo puedes encontrar en el siguiente enlace. Podrás ver como de una sola línea melódica, la cosa se va complicando:


1º Canto gregoriano: una sola línea melódica
2º Duplum, o también denominado organum paralelo
3º Discantus, como las partituras de más arriba, unas voces se mueven un poquito más rápidas que otras
4º Motete, es un uso más refinado del discantus


ACTIVIDADES

  • ¿Qué significa duplum? y ¿triplum?
  • ¿Qué significa movimiento contrario?
  • Lee el siguiente texto y contesta a estas preguntas:
    • Definición de motete
    • ¿Qué es el cantus firmus?
    • ¿Qué diferencias hay entre el motete original y el motete del Siglo XV? (una pista, fijate en los idiomas que se utilizan.

Como ves, los "hilos" del tejido musical se van entrelazando cada vez con mas dificultad, con el transcurso de los años. Al igual que en un tejido, como pr ejemplo el terciopelo, algunas texturas pueden parecer mas suaves que otras (el estropajo...). En musica tambien utilizamos estos calificativos para describir estos tipos de textura.

Aplica un varios calificativo a las siguientes audiciones del ejercicio anterior:

  • Canto gregoriano
  • organum paralelo
  • organum melismático
  • motete en latín
  • motete francés





Comments